Se trata de una zona cercana a mi albergue, en el corazón de la ciudad, entre Plaka y la base de la Acrópolis, que parece un singular pueblecito. Las calles son estrechas, las casas deslumbran por su blanco impoluto y el azul intenso de sus puertas. Aquí no llega el tráfico, ni el ruido, ni la prisa. Dicen que la sensación en esta zona es la de estar en un pueblo de las Cícladas.
Además, al lado se encuentra el Ágora o plaza del mercado. Originariamente, además de lugar sagrado, de vida política y social, fue un cementerio, por lo que aún hoy se pueden ver restos tumbas.Se conservan dos edificios increíbles: el templo de Hefesto, dios del fuego (entre otras cosas) y herrería (su situación es el antiguo barrio de los herreros). Y la Stoa de Átalo.
Esto es lo más subrayado en todas las guías sobre ruinas antiguas, sin embargo, ya sabéis que siempre voy a la contra, por lo que me ha gustado más el Foro romano, también llamado ágora romana o plaza del mercado. Se encuentra a cien metros de la griega, y originalmente fue una extensión de ésta. Su aspecto parece dejado, pero no me lo esperaba, y quizá por ello me ha fascinado.
Aquí me encontré con la Torre de los vientos (Naos Aiolou). Os cuento por qué me agradó el descubrimiento: se trata de una torre de mármol con ocho caras que representan ocho vientos mitológicos.
Ya sé que más de "mis dioses, mis mitos, mis historias" no os van a interesar, pero voy a escribirlo para acordarme.Primero está Boreas, el viento del norte, muy abrigado y con capa ondulante; después su hermano Noto, viento del Sur, que porta la lluvia; luego Céfiro, viento del Oeste, que esparce flores y por último Kaikias, viento del nordeste, nos trae el granizo.
Juanma, sé que te habrás dado cuenta de que sólo he mencionado cuatro, que nunca se te escapa una. (¡Pero no descifro los demás!). A las otras dos, mi próximo post te interesará más, Paula (creo que tendrá algo de aventura... de tu estilo); y Mery, por el mero cotilleo, sé que me leerás con atención.
Un saludo a todos. Espero que estéis bien.
Με αγάπη,
Pau
No hay comentarios:
Publicar un comentario