viernes, 25 de febrero de 2011

Micenas

Junto a Epidauro y Olimpia, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que encontramos en la península del Peloponeso. Está a 2 km de la actual Micenas y se encuentra claramente indicado.
Tanta fama y tanta facilidad significa que se encuentra infecto de gente.
Así que sólo os destacaré unos restos de piedra que, antaño, dicen que fue un gran palacio conocido como la casa de Atreo:
Tiestes, hermano de Atreo, sedujo a la esposa de éste. Como venganza, Atreo mató a dos de los hijos de Tiestes, los coció y se los sirvió a su padre en un banquete. Después le enseñó las cabezas cortadas para que supiese qué había comido.
Desde entonces, Atreo y sus descendientes – entre ellos Agamenón, Menelao y Orestes- fueron malditos de los dioses”. 

Sí, hombre. Que Agamenón y Menelao os tienen que sonar…(en Troya, los que cogen al principio a la chica que le gusta a Brad Pit... ¿Sí, chicas? ¿Caéis ya?). Tampoco importa si no.
Lo que importa ahora es el viaje de 3 horas en moto que me he pegado desde Micenas. Sí, 3 horas. Lo que habéis leído. No sé cómo estoy escribiendo estas letras porque carezco de sensibilidad en los brazos. Os cuento: ¿os acordáis de Rafa, el de Barcelona? Tiene un hermano aquí. Me dio su número, contacté con él por móvil y facebook... Y quedamos. 
Resumo: este chico trabaja como camarero en  Monemvasia, un pueblo precioso del sur del Peloponeso- desde el que os estoy escribiendo- situado en un islote rocoso que sobresale del agua. Para acceder hay una única entrada por la que sólo cabe una persona, una bici, un asno o, nuestro caso, una motocicleta. Al traspasar el acceso da la sensación de retroceder en el tiempo: "en el siglo XV fue una ciudad bizantina de 50.000 habitantes, pero hoy apenas alcanza los 50, por lo que está llena de ecos y fantasmas del pasado". Por ahora no tengo dónde alojarme, por lo que estoy de polizón en el hotel de este chico.
Esto es hermoso. Hay mar. Hay monte. Hay naturaleza y gente amable por todas partes (sobre todo cuando intento decir algo en griego, las personas son muy atentas: Gracias: /efcharistó/; de nada: /parakaló/; lo siento: /lipáme/; de acuerdo: /kalá/... )
Esto se me está convirtiendo en una aventura a tu estilo, Paula. El chico es muy simpático, Mary. Juanma: sí, aquí también hay muchas ruinas que ver.  Seguimos en contacto, cuídense y haya amor (o "λαμβάνουν φροντίδα και την αγάπη" ), 

Pau

¡Viva Las Vegas!

¡Chicos!
Es una pena salir de Los Ángeles justo ahora que se acerca la entrega de los Oscar; me han enseñado fotos de otros años y la verdad es que es algo impresionante:

Pero la verdad es que no podía dejar pasar la oportunidad de venir a Las Vegas, ya que unas amigas encontraron un viaje muy barato y aquí nos plantamos hace un par de días.

No os podéis llegar a imaginar lo espectaculares que son aquí los hoteles... Nosotras nos alojamos en el Excalibur porque es uno de los más económicos, pero justo delante tenemos el Luxor, una imponente pirámide con todos los detalles ornamentales del mundo egipcio. Además, en la ciudad hay otros hoteles que son dignos de visitar como el Caesars Palace, inspirado en la Antigua Roma. Pero no es el único que evoca a otro lugar del mundo, ya que el París Las Vegas tiene una réplica de la torre Eiffel. Otro hotel que me enamoró fue el Venetian, ¡que incluso tiene un lago navegable con góndolas!


Y siguiendo con el Tour de hoteles vimos el impresionante MGM, aunque creo que no es accesible a nuestro bolsillo... Por último os recomiendo que si tenéis la oportunidad de venir algún día a Las Vegas visitéis el New York New York, un hotel que, además de una réplica de la estatua de la libertad, tiene una montaña rusa que rodea toda su estructura. Y como sé que sois amantes de las emociones fuertes, os encantaría, ¡de verdad! Tiene unas pendientes muy inclinadas y además hace un montón de loopings. Cuesta unos 14$, pero merece la pena.

Bueno chicos, espero haberos puesto los dientes largos porque quiero que os animéis a visitarme pronto. ¡Un besazo desde Nevada!

viernes, 18 de febrero de 2011

Algún día más de Atenas

Me gustaría contaros lo que más me ha gustado de esta ciudad: Anafiotika.
Se trata de una zona cercana a mi albergue, en el corazón de la ciudad, entre Plaka y la base de la Acrópolis, que parece un singular pueblecito. Las calles son estrechas, las casas deslumbran por su blanco impoluto y el azul intenso de sus puertas. Aquí no llega el tráfico, ni el ruido, ni la prisa.
Dicen que la sensación en esta zona es la de estar en un pueblo de las Cícladas.

Además, al lado se encuentra el Ágora o plaza del mercado. Originariamente, además de lugar sagrado, de vida política y social, fue un cementerio, por lo que aún hoy se pueden ver restos tumbas.
Se conservan dos edificios increíbles: el templo de Hefesto, dios del fuego (entre otras cosas) y herrería (su situación es el antiguo barrio de los herreros). Y la Stoa de Átalo.
Esto es lo más subrayado en todas las guías sobre ruinas antiguas, sin embargo, ya sabéis que siempre voy a la contra, por lo que me ha gustado más el Foro romano, también llamado ágora romana o plaza del mercado. Se encuentra a cien metros de la griega, y originalmente fue una extensión de ésta. Su aspecto parece dejado, pero no me lo esperaba, y quizá por ello me ha fascinado.
                               Aquí me encontré con la Torre de los vientos (Naos Aiolou). Os cuento por qué me agradó el descubrimiento: se trata de una torre de mármol con ocho caras que representan ocho vientos mitológicos.  Ya sé que más de "mis dioses, mis mitos, mis historias" no os van a interesar, pero voy a escribirlo para acordarme.
Primero está Boreas, el viento del norte, muy abrigado y con capa ondulante; después su hermano Noto, viento del Sur, que porta la lluvia; luego Céfiro, viento del Oeste, que esparce flores y por último Kaikias, viento del nordeste, nos trae el granizo.
Juanma, sé que te habrás dado cuenta de que sólo he mencionado cuatro, que nunca se te escapa una. (¡Pero no descifro los demás!). A las otras dos, mi próximo post te interesará más, Paula (creo que tendrá algo de aventura... de tu estilo); y Mery, por el mero cotilleo, sé que me leerás con atención.
Un saludo a todos. Espero que estéis bien.
Με αγάπη,

Pau

domingo, 13 de febrero de 2011

Atenas

Aterricé en Atenas
Ciudad histórica por excelencia.
          Una vez localizado mi albergue, (que, Mary, te encantaría pues se encuentra en Plaka, la zona turística y de tiendas por excelencia), he llegado a la que va a ser mi habitación estos días. Aún no la comparto con nadie, no hay bolsos, tampoco mochilas; espero que así siga siendo.
Aprovecho que el sol asoma para contaros algo que pienso visitar: un conjunto arquitectónico que se eleva sobre la colina…
Quizás os suene, os hablo del  Acrópolis.
La guía audi lo introduce así:
 “AKRO POLI significa 'sobre la ciudad' y muchas ciudades griegas tienen la suya. Atenas posee la más famosa del mundo. Coronada por las esbeltas columnas del Partenón, es una de las construcciones más bellas que el hombre ha realizado. Tanto si se la ve a la luz del día viniendo del aeropuerto” (lo que yo he visto, doy fe de ello: increíble) “como desde el balcón del hotel con la iluminación nocturna” (espero verlo en breve) “o de cerca cuando se visita , el Partenón domina el centro de la ciudad como un recuerdo constante de época dorada de la antigua Grecia”.

La mitología griega ha llegado a nuestros días en forma de cuento, pero al llegar a estas tierras y comenzar a ver lo que el culto puede llegar a construir, habiendo conseguido mantenerse, es cuando he alcanzado a imaginar el poder de estas creencias.
Atenea es la diosa de la ciudad de Atenas.
Fue la diosa guerrera, diosa de la Razón, nacida de la cabeza de Zeus.
Su leyenda es curiosa:
Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y Metis. Ésta se hallaba a punto de dar a luz cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra".

  Oigo la puerta y eso significa que mi compañero/a de habitación ha llegado. El horóscopo aconseja que esta semana "evite relacionarme con personas que habiten bajo mi mismo techo", por lo que me apunto los últimos datos de una breve ruta por Grecia que el portero del albergue me ha prestado... y, por ahora, huyo de estas cuatro paredes.
Marcho a callejear por "el triángulo formado por la Plaza Omonia, la Plaza Síntagma y el barrio de Plaka, bajo la Acrópolis". Seguiré contandoos. Haya amor,

Pau

viernes, 11 de febrero de 2011

Greetings from California!

¡Chicos! Disculpad que haya tardado tanto en dar señales... He estado un poco deprimida porque no conseguí pasar el casting, es más, me bloqueé y no fui capaz de articular más que unos balbuceos en algún idioma que intentaba parecerse al inglés... en fin, que he estado desconectada de la tech desde entonces, pero ¡he vuelto!

Cuando llegué a L.A sólo pensaba en la fama, pero he decidido que mientras llega mi oportunidad puedo disfrutar del estado dorado. Así que he dejado de amargarme viendo películas en las que las chicas deprimidas se atiborran a helado de chocolate y he decidido darle la vuelta a la tortilla.


He visitado Hollywood y Beverly Hills, por supuesto, pero además de ver tiendas y pasear por las calles más transitadas por los famosos, he decidido aprovechar del magnífico tiempo que hace por aquí (por algo os decía lo del estado dorado...) para ir a la costa Californiana: he visitado Santa Mónica, Santa Bárbara y ¡Malibú Beach! Sí, aquí es donde ruedan "Dos hombres y medio" y ya sabéis que yo soy muy fan de Charlie Sheen, por algo es el actor mejor pagado de la televisión... jeje



Ver mapa más grande

Bueno creo que por hoy ya tenéis suficiente; por lo menos para saber que estoy bien y que me acuerdo de vosotros, así que me voy a pasar el día por ahí. ¡Ah! Prometo escribiros más a menudo, y espero que sea recíproco... ¡hasta la próxima! Cuidaos mucho.
Mary

Cambio de ruta

¿¡Qué tal estamos!?

¡Hola Chicos! Siento no haber escrito antes (sé que prometimos tenernos informados) pero en el continente africano no es que sea fácil encontrar un ordenador con buena señal de internet. De todas maneras, no he sido la única que he pecado, ya que no veo ningún post vuestro... Me imagino que estaréis a tope comprando todo Sunset Boulevard, disfrutando de la compañía de la familia y buscando el sendero de vuestra vida. Yo, por mi parte, no paro de emocionarme con todo lo que me rodea. ¡Esto es magnífico!

El continente africano es único. Estoy conociendo muchísima gente que me están enseñando la verdadera esencia de la vida. Bueno, comenzaré por el principio...

El primer día de la expedición Jacques y yo nos dirigimos a Tarifa a primera hora de la mañana. Llegamos hasta el puerto de Tarifa... ¡tarde!. Tuvimos que esperar al siguiente ferry. La verdad es que el día anterior estuvimos hasta las tantas cantando en la playa y tomando unas cañas... ¡ya sabéis que me encanta disfrutar de los pequeños placeres de la vida! Para aprovechar el tiempo hasta el siguiente Ferry decidimos dar una vuelta por la ciudad. Preguntamos a una mujer qué era lo más emblemático de Tarifa, algo que no podíamos dejar de visitar. ¡La mujer nos respondió que su restaurante! Le hicimos caso y fuimos a almorzar a un extraño bar llamado 'El Perurelo', situado en una placita, donde nos sacaron una degustación de exquisitas tapas típicas de la zona. Después del empacho nada mejor que un buen paseo por el centro y después fuimos a visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia a 22 kilómetros de la ciudad. ¡Maravilloso!¡Cómo amo la Arqueología!

La historia clásica hizo que nos sumergiéramos tanto que casi volvemos a perder el ferry. Fuimos corriendo al puerto y nos embarcamos rumbo al cálido continente africano...

En apenas 35 minutos recorrimos el estrecho y llegamos a Tanger dónde Jacques había quedado con unos amigos para enseñarnos la ciudad, Mery Anne y François. Llevan varios años viviendo en Marruecos colaborando con la organización Africa Viva. Fueron encantadores. A la tarde nos enseñaron las principales mezquitas y templos de la ciudad, los zocos más impresionantes y visitamos las calles más recónditas de la ciudad, la auténtica vida de Tanger. Además, tuvimos que acompañarles a la redacción del periódico Diario Tanger, dónde colaboran ocasionalmente.

Después de una velada en su pequeña y acogedora casa, en las alturas de la ciudad, conversamos durante horas sobre su trabajo en la organización. Ellos se encargan de canalizar todas las ayudas que llegan desde Europa a sus centros de ayuda situados en Burkina Faso. Nos solían estar en Tanger muy a menudo, sólo cuando llegaba la ayuda para recogerla y llevarla hasta el campamento. Nos entusiasmó tanto su labor que al día siguiente decidimos acompañarles en su día a día. ¡Comenzaba realmente la aventura!

Así que decididos a acompañar a la joven pareja hacia Ouaga. Jacques y yo teníamos pensado ir a Casablanca recorriendo toda la costa así que nos venía genial porque para llegar hasta Burkina Faso había que rodear la costa Oeste de África. En total serían 4,932 km de viaje puro en los que pasaríamos por el sur de Marruecos, la costa del Sahara Occidental, Mauritania y Malí...

Por ahora os voy a contar hasta aquí... Hoy estaré todo el día en Inezgane así que a la tarde volveré a postear y a terminar de contaros mi aventura hasta aquí... Un avance...  ¡Creo que me he enamorado!

¿Hola? ¿Viajeros?

No veo señales de vida vuestras.
Encendí un par de velas a San Cristóbal  para que os proteja en vuestras rutas, ya que parece que el mundo en el que estáis carece de red o conexiones inalámbricas...  Espero que estéis bien. 

Así, aunque no os llegue mi mensaje, sé que os llegarán mis buenas vibraciones.

Sigo en Barcelona, pero por poco tiempo. Me encuentro en el aeropuerto en medio de esas horas muertas entre la hora de embarque y la hora del despegue. Es curioso el concepto del tiempo en este lugar. No solo por la curiosa idea de la puntualidad que parecen compartir todos los aeropuertos, sino también por las personas que observo al pasar: el lector de periódico anclado en una misma página durante una hora (dudo que lea); la familia con niños activos que pululan por allá y por acá; la pareja joven sin conversación; los cuatro amigos que agotados continúan haciéndose bromas; la mujer de la limpieza a la que todo trabajador del aeropuerto saluda y ella regala un agradable cumplido...
"Aeropuerto: m. Aeródromo para el tráfico regular de aviones".
Quizá sea algo más. 
Mientras espero, os contaré algo de Barcelona. Mi intención era hacer la llamada Ruta del Modernismoun itinerario por la Barcelona de Gaudí, y otros (…) arquitectos que hicieron de Barcelona la capital mundial del Modernismo .
Sin embargo, comencé por el Parque Güell, diseñado por Gaudí, y de "la ruta" en sí, he hecho poco más. Es un lugar agradable. Un parque repleto de árboles, lleno de caminos escondidos, que rebosa gente sin llegar a encontrarnos con aglomeraciones.
Allí llegué un mediodía, me puse cómoda, abrí un libro...


 
 ... Y me quedé hasta que el sol se fue.
No es que el texto me atrapara de manera inexplicable, es que a la comodidad de mi estado se sumó la música y compañía de tres personajes que amenizaron mi estancia.
Rafa, jerezano, 32 años, percusión; Lidia, argentina, 29 y dulce voz; Jonh, ¿36? (aún no lo he sabido descifrar), ha convertido la guitarra en una extremidad más de su cuerpo. Comencé hablando con Rafa: "-¿Qué lees, quilla?", "-Algo de bolsillo", "-¿Interesante?", "-Más el ambiente musical", "-Se hace lo que se puede. ¿Una cerveza?", suya; "-Vale. ¿Sandwich?", mío. Y el resto ya, historia.
  
 Barcelona. Barrio góticobosc de les fades, la Ramblas, Sagrada Familia de noche, playas, puerto, Maremagnum, terrirtorio de universidades, Camp Nou, hospital Sant Pau...
Y, de la mano de estos tres personajes, se me ha revelado una parte de la ciudad que seguiré explorando a mi vuelta. Aquí una canción de un grupo catalán que descubrimos en un concierto improvisado en medio de un bar... Espero que disfrutéis.
"M’agrada que hi hagi persones que et vinguin a dir que no et volen dir res, perquè et diuen més del que volen i no et fan sentir violent. Vull parlar de parlar, vull saber de saber, vull estar-me d’estar quan fer no sigui fer. Sense paraules, amb idees, sense res a dir només som feres, records d’avui, dites pel demà, el tresor d’avui és poder parlar. Vull parlar de parlar, vull saber de saber, vull estar-me d’estar quan fer no sigui fer. La rumba sona al carrer, yeé oó... 
Dispara l’especulació, que ahora va valiente el Sol, Barcelona. Dispara l’especulació, que ahora va valiente el Sol, la rumba al carrer..."
Suena mi aviso de embarque. Es la hora. Dejo el oeste del Mediterráneo... Y marcho a Atenas.
Seguiremos en contacto, chicas/o. Paz para todos,


Pau

"Chamas"

Y mi travesía con volver a casa continúa. Tuvimos problemas a la hora de aterrizar en Guayaquil debido al tiempo, así que nos desviaron y estoy en ¡Caracas, Venezuela! Es de lo mejor que me ha pasado. No interpreten mal, quiero llegar a casa, pero esto de viajar y conocer con todo pagado por la aerolínea es increíble.
He llamado a casa y todos saben de mi ubicación, ya he enviado correo al trabajo, me han dicho que no me preocupara. Así que estoy aprovechando mucho.
Foto por Román Emin

Foto por Empubli
María te gustaría mucho la calle Mercedes, son todos restaurantes gourmet super famosos, se come genial, ayer estuvimos en Astrid y  Gastón. Pau, sabes que el ron Cacique es venezolano, tú y el cacique, qué recuerdos. Ya mañana en la noche en principio salgo hacia Guayaquil en un vuelo directo. Pero me faltan tantas cosas por conocer como el el pico de avila, y en genral otras ciudades dentro de Venezuela. Es un país muy rico, lugares para concoer, cultura, y miles de cosas más.
Foto por Fotoposible
Hay que tener cuidado porque hay zonas muy peligrosas, pero en el hotel me dan las indicaciones y todo ha salido genial. Además encontré un blog que te puede ayudar en tus viajes, indica lo que no te puedes perder. Les puede ser muy útil para sus viajes.
Espero que estén pasando fenomenal.

Las hecho de menos.
JuanMa Meneses.